Un juez de Alicante asemeja un patinete eléctrico a un vehículo

Un juez de Alicante levanta la sanción de 60 euros impuesta por la Policía Local a un piloto que transitaba por una calzada.


El letrado considera que el patinete es igual que un vehículo mientras no exista otra norma que diga lo contrario y como tal, debe circular libremente por la calzada.

El recurso para apelar la sanción lo interpuso el propio conductor, primeramente al Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, tras ser desestimada, recurrió por vía contencioso-administrativa. El juez asegura que la sentencia, que no es recurrible, es pionera y abre la puerta a que todo tipo de patinetes circulen por la calzada mientras no entre en vigor la ordenanza municipal, que entrara en enero, según afirman.


El conductor fue multado en abril cuando recorría la calle Manuel Antón y una patrulla de la Policía Local, que se desplazaba en una bicicleta eléctrica, le impuso una sanción de 60 euros por infracción del artículo 121 del Reglamento General de Circulación que prohíbe «circular con un monopatín, patines o aparatos similares por vías no destinadas a tal uso».


El magistrado anulador de la multa, recuerda en la sentencia que la Dirección General de Tráfico trata a los patinetes eléctricos «como vehículos y los ubica en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local». En el caso de Alicante, aún no hay nada acordado y al estar en trámite de aprobación «hace imposible su invocación en sede judicial».



El juzgado considera inaplicable el artículo 121 del Reglamento General de Circulación sobre la prohibición de circular por la calzada en aparatos no motorizados (monopatines, patines o aparatos similares). Desde el Juzgado se insiste en el fallo de que «en materia sancionadora es muy arriesgado que la Administración pretenda hacer extensiones analógicas».

Añade que los patinetes eléctricos no son un monopatín ni unos patines, mientras que la mención de «aparatos similares» «debe ser acogida con muchísima cautela», aclara la sentencia previamente a designarlos como un vehículo nuevo y como tal no están contemplados por la ley.


La sentencia aclara que los aparatos de los que habla el artículo citado, son elementos «no motorizados» y deja claro que «es evidente que la consideración que debe tener un patinete eléctrico es claramente la de un vehículo, pudiendo (hasta que no se prohíba) circular por la calzada». El fallo judicial destaca que «lo peligroso sería permitir circular a los mismos por las aceras o por las zonas peatonales, dada la velocidad que pueden alcanzar».


Puedes hacerte eco de la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/12/01/juez-equipara-patinete-vehiculo-anula/2211841.html


#Alicante #Patineteelectrico #sanción

Saludos!

6 vistas
  • Facebook
  • Instagram

Salamanca - España

© 2020 Powered by 

Digiemprendedores text.png